El currículum de Oscar Astruga como batería es impresionante, ha formado parte de bandas míticas como Suburbano, Luis Eduardo Aute, Luz Casal, Burning, Mecano, Vicky Larraz, La Barbería del Sur…. Y puntualmente ha formado parte de las giras de Paloma San Basilio o Camilo Sesto.
Comenzó a tocar la batería a los 16 años, de forma absolutamente autodidacta, comenta que en aquella época no había los recursos necesarios para poder estudiar Batería, es más, recuerda como en su Valladolid Natal, en el colegio La Salle, comentó que quería ser batería y le dieron un tortazo por ello.
Fue a su llegada a Madrid con 21 años, desesperado porque no había lugares para ensayar que un amigo le comentó que unos locales en Carabanchel, estaban abriendo, con una alegría desbordada, comenzó a ensayar en Carabox, cuando aún estaban pintando para terminar de abrir.
Su primera actuación profesional fue con “Las Grecas”, nos comenta entre risas, “un puto desastre”, en Galicia. Antes de la actuación el técnico de sonido tuvo que soldar y reparar cables como un loco porque el equipo de sonido estaba en un estado penoso y en plena actuación, tras las grandes meteduras de pata de las Cantantes, ellas echaron la culpa de todo el lío al técnico de sonido. El técnico, como es lógico, se cabreó, apagó y se marchó….
Tras toda una vida de anécdotas y aventuras, reconoce con nostalgia haber querido tener la formación adecuada, haber tenido un profesor y empezar a tocar la batería a los 3 años, como hacen los grandes, que generalmente vienen de familias de músicos y lo viven desde la infancia. Se considera fan de “Miguel Lamas” un chico de estas características y al que considera a “nivel internacional”,» uno de los mejores baterías de España, actualmente» un grande…
Nunca pensó que podría formar parte de un grupo como Mecano, fue Nacho Navas, el fundador de Carabox, quién le convenció para presentarse a la selección de Mecano, es más, fue el propio Nacho, quien cogió el teléfono y llamó, para concertar la entrevista para el casting, y si, le cogieron y esto supuso un cambio en su currículum, en su vida y en su experiencia.
En su trayectoria también ha formado parte de grupos propios. En 1990 junto con Jesús Prieto «Pitti» guitarrista de Celtas Cortos, La Cabra Mecánica y Enrique Urquijo entre otros, formó el dúo «Uno mas Uno» un experimento en el que incorporó a la batería acústica pastillas y pads electrónicos para poder tocar melodías, bajos y efectos de sonido. Otro grupo fue «Tránsito Trio» (que ensayaron también en Carabox) junto con Justo Lera en el bajo y voz y Jorge Biurrum en la guitarra, o bandas tributo como Harold & The Barrels (tributo a Génesis) Actualmente está formando parte de la nueva banda tributo a King Crimson «Carmesí».
En Carabox y en la Barra del bar de Carabox, coincidió con Radio Futura, Ketama, Raimundo Amador, Los Enemigos Caraboxeros de toda la vida y más.. “entre hora y hora de ensayo, íbamos al bar a tomar algo, fumarnos un cigarro y charlar”. “Recuerdo que alguien se puso a gritar con un dedo colgando de una mano ensangrentada, al final era una broma y el dedo de plastilina, no recuerdo quién fue, pero siempre había bromas en Carabox”. Siempre tuve mi batería allí, aunque formara parte de algún grupo, siempre tenía mi local, para mi batería.
Podríamos escribir un libro entero con Óscar, pero nuestra única ambición es rendir un pequeño homenaje a un tipo que empezó a tocar la batería en nuestros locales y que ayudo a escribir el libro de la música en España del siglo XX.
Gracias por tu tiempo Óscar y por habernos contado esta historia.