Todos conocemos a Juan Carlos Argüello Garzo “Muelle” por ser uno de los primeros graffiteros en España, su estilo se basaba en pintar un diseño de una firma o logotipo, que se componía de la palabra Muelle, subrayada por el dibujo de un muelle terminado en flecha y con R de copyright en un círculo. Apareció en los 80, coincidiendo con la llamada Movida Madrileña. Muelle pintaba paredes, muros, fachadas, trenes… original del Barrio de Campamento de Madrid, llenó la ciudad de Madrid con su logotipo y tuvo muchos seguidores que lo imitaron.
Lo que no es tan conocida es su faceta como músico, tocaba la batería y formó un grupo punk llamado “Salida de Emergencia”, aprendió a tocar la batería haciendo la mili. Muelle ensayaba en los locales de Carabox y formaba parte de esta gran familia apasionada por la música. Era un enamorado del Jazz, pasaba muchas horas en el estudio y era un gran baterísta. En Carabox, recordamos sobre todo su alegría y carácter bromista. Dead Kennedys, fue siempre su grupo favorito. Fue uno de los primeros en alquilar un local y estuvo con nosotros a diario hasta que falleció.
Argüello falleció con tan solo 29 años, víctima de un cáncer de hígado en 1995. Sobre él se han hecho homenajes, se publico un libro “Yo conocí a Muelle” de Jorge Gómez Soto, se intentó declarar su firma de la Calle Montera como Bien de interés cultural, Arturo Pérez Reverte en su libro “El francotirador paciente” hace referencias a Argüello y se han escrito innumerable cantidad de artículos. Esto supone el reconocimiento de un artista y un hito que revolucionó con su personal forma de expresar el arte y al que mientras recordemos, mantendremos vivo.
Muelle en Carabox era querido y conocido por todos, una persona estupenda, divertida e implicada como suelen serlo los grandes caraboxeros.
Os dejamos algunos enlaces interesantes sobre Muelle.
Entrevista a Muelle en el Metro de Madrid.
El graffiti olvidado de Muelle ve la luz en el Mulafest, Huffington Post.
Juan Carlos Argüello, Muelle, Wikipedia.
Muere Muelle artista del “graffiti” y músico pop. El País.