Hay veces en las que te arrepientes de haber ido a un concierto…y no porque te encuentres con alguien al que no soportes, te vomite un borracho encima, se coloque justo delante de ti medio equipo de baloncesto o tus pies sean pisados sin piedad, cuando unos cuantos energúmenos deciden bailar como si estuvieran solos en el universo…no, se trata de esas ocasiones en las que el grupo decide poner a prueba la paciencia de sus seguidores. En el título hablamos de 5 cosas que odiamos, seguro que se te ocurre alguna más…
1. Que comiencen su actuación mucho más tarde de lo anunciado.
Y cuando decimos mucho más tarde, es mucho más tarde, ni cinco, ni diez, ni veinte minutos después, hablamos de esos días en los que el reloj del camerino está ajustado a la hora de Moscú y el concierto es en…por ejemplo…Madrid.
A veces los teloneros molan mucho y no tienes, casi, ganas de que acaben o incluso, si lo hacen de maravilla, pides un bis, otras veces, la sesión electrónica con la que abren el concierto está incluso programada por el grupo o por un dj de renombre, pero, hasta en esas ocasiones, lo que has pagado por ver no es eso. Eso es lo que debieron de pensar los aguerridos fans de Guns’n’Roses, que en 2006 fueron a verlos en su primer concierto en España desde los años 90, cuando un Axl Rose pasado de kilos y de algo más, se dignó a salir con dos horas de retraso al escenario. Fue recibido al grito de “hijo de puta” mientras volaban sillas y botes de cerveza en el auditorio del Parque Juan Carlos I. Ni que decir tiene, que a Axl y sus secuaces les dio absolutamente igual…
2. Que hagan versiones irreconocibles.
Admiramos su talento musical y compositivo, si no, no seríamos fans, pero ¿hemos de intentar hacer de detectives y dedicar nuestras neuronas a intentar reconocer la canción que están interpretando?, a lo mejor nos gusta cómo suena en el disco en el que apareció por primera vez, o tal y como la escuchamos en la radio… ¿De verdad es necesario ponerle a nuestra canción favorita un ritmo de reggae?, ¿desde cuándo la música rock y la new age son amigas?, ¿10 minutos de solo de piano pueden considerarse tortura?
Uno de los más grandes de la música del siglo XX, Bob Dylan, es famoso por gastarle estas “putadillas” a sus fans. Como en todo, para gustos colores, hay quien dice que el “maestro” mejora, así, algunas de sus composiciones y hay quien piensa, que llevar ininterrumpidamente de gira desde 1988, ha de cansar…y se nota.
3. Que toquen demasiadas canciones de su nuevo álbum.
“Demasiado” es un término subjetivo, lo sabemos, para algunos con una nueva canción bastará si sólo quiere escuchar los grandes clásicos de su cantante o grupo favorito, para otros dos o tres serán suficientes, para algunos, si han tenido tiempo de escuchar el nuevo álbum y este es realmente bueno, cualquier canción de él será bienvenida…lo que nos deja anonadados es cuando el artista se empeña en interpretar prácticamente completo su nuevo trabajo…o, directamente, es eso lo que ofrece, las nuevas canciones sin hacer concesiones a la galería. Esto pasa, si no, que se lo digan a los fans de Neil Young, que en 2003 decidió presentar su nuevo álbum “Greendale”, interpretándolo completo en sus conciertos…dos meses antes de que saliese a la venta y sin ofrecer ningún éxito anterior…sus propios fans cantaban “Hey, hey, my, my” entre canción y canción, a ver si el bueno de Neil picaba…pero ni por esas…
4. Que no toquen ninguna canción de etapas anteriores.
Esto suele ocurrir cuando ha habido una separación conflictiva, un cambio de dirección musical o el inicio de una carrera en solitario. A veces no es cuestión de no querer, si no que se debe a trabas legales por ventas ruinosas de derechos sobre las canciones. Ejemplos hay muchos, por ejemplo, en España, Santiago Auserón interpretaba uno o dos temas, a lo sumo, de Radio Futura en su gira “Raices al viento” donde presentaba su primer lp como Juan Perro, Enrique Bunbury, durante la gira de “Radical Sonora” , la primera en solitario tras la disolución de Héroes del Silencio, no interpretaba ninguna canción de estos e incluso, hoy en día, más de 10 años después de la disolución de Los Flechazos, su compositor y líder, Álex Díez, no interpreta ninguna de su catálogo cuando actúa con su conjunto actual, Cooper. En otros países, podemos citar a John Fogerty, líder y compositor de Creedence Clearwater Revival, que por una mala gestión de derechos, una vez iniciada su carrera en solitario en los años 70, no pudo tocar ninguna de sus canciones con ellos, hasta mitad de los 90.
Compartimos con vosotros una actuación de otro de los grandes reacios a interpretar material antiguo, Paul Weller, “The Modfather”, que en esta ocasión se marca una espectacular versión de “Shout to the top” el éxito que catapultó a la fama a “The Style Council” tras la disolución de “The Jam”
5. Que sea un concierto muy corto.
A no ser que lo anuncien en la web, en los periódicos, en las revistas especializadas y en vallas publicitarias con letras del tamaño del anuncio de “Hollywood”, un concierto ha de durar como mínimo una hora y siendo sinceros, si sólo dura una hora nos va a parecer corto. Cualquier actuación por debajo de los 60 minutos, no deberían ni de emitirla por televisión…Ojala todos los conciertos fueran como los del “Boss”, que rondan o superan las tres horas o como los que ofrecían “El Último de la Fila”, que superaban las dos horas de entrega total, pero lo cierto es que son la excepción y no la regla.
De nuevo, hemos de citar a Bob Dylan, cuyos conciertos, últimamente, rara vez superan la hora, no incluyendo nunca bises, a Madonna, cuyo concierto de 45 minutos a 200€ la entrada, en el Olympia de París en 2012, encendió las redes sociales o a Bunbury, que en 2005 interpretó 3 canciones, lanzó un beso a sus fans y salió del escenario, dejando a su banda boquiabierta y sus seguidores, completamente descolocados.
Afortunadamente, esto no es la norma, es la excepción y para que disfrutéis y como homenaje a los míticos conciertos que ofrecía “El Último de la Fila”, compartimos con vosotros una de sus mejores canciones, en directo, por supuesto.
Se os ocurre alguna cosa mas….? pues nos lo podéis contar en caraboxlocales@gmail.com.